Entrevista a Noam Chomsky: democracia en EEUU, Irak

La principal cuestión nacional desde hace años es el sistema de salud – lo cual es comprensible ya que es un total desastre.

El último debate electoral en 2004 fue por cuestiones internas … y el New York Times al día siguiente tenía una descripción exacta de ello. Por otro lado, dijo que [el ex candidato presidencial Democrático John] Kerry no ha aportado ningún indicio de la participación del Gobierno en materia de salud porque tiene tan poco apoyo político, sólo [el apoyo] de la gran mayoría de la población.

Pero lo que quiso decir fue que no contó con el apoyo de la industria farmacéutica y no fue apoyada por las instituciones financieras y así sucesivamente.

En esta elección los candidatos demócratas tienen programas [de salud] que no son lo que el público está pidiendo, pero se están acercando poco a poco y podrían incluso lograrlo definitivamente, entonces ¿qué ha ocurrido entre 2004 y 2008?

No es un cambio en la opinión pública – que es la misma que antes, lo que ha sucedido es que un gran segmento de las empresas de EE.UU. se sienten tan perjudicados por el sistema sanitario que lo quieren cambiar. Por ejemplo, la industria manufacturera.

Así, por ejemplo, [el fabricante de automóviles] General Motors dice que tal vez les cuesta 1500 dólares más producir un automóvil en Detroit que al otro lado de la frontera, en Windsor, Canadá, sólo porque tienen un sistema sanitario más sensato.

Extracto de la entrevista realizada por Al Jazeera a Noam chomsky.

enlace a la entrevista en Ingles: http://english.aljazeera.net/news/americas/2008/06/2008624202053652281.html

traducción al español, de donde he sacado el extracto: http://blog.florez.eu/?p=9

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: