Idioma: sentimentalismo, rencor, ¿gilipollez?

Después de ver en Meneame.net un noticia publicada con un poco de rencor, decía algo así:

“¿el español está siendo casi erradicado?, no tengo palabras para describir este artículo”

En el articulo biene a decir que las universidades de sevilla están duplicando su numero de alumnos extranjeros, porque las universidades catalanas no dan “confianza” suficiente para aprender el castellano. que por cierto los sevillanos no son lo que mejor hablan el castellano, por esa regla de tres todos irían a la de Salamanca, creo.

Voy a ir por parte:
 “¿el español está siendo casi erradicado?”¿Qué?, ¡pero!,  ¿qué me estas contando?. Creo que los “españoles” se olvidan que en America(norte, centro y sur) el idioma más hablado es el castellano y en el resto del mundo no está en una mala posición. Que buen trabajo hicieron los reyes católicos y la inquisición.

¿competencia de lenguas?: Sí; aquí, en España(Cataluña) se discute sobre si se debe o no enseñar en la lengua autóctona de la región, el catalán. Pero, pienso yo, que gran daño le van a hacer a los pobres chavales, porque claro luego tendrán que aprender el Ingles y el Japones y el Español y el Chino Mandarín, …..
Aquí es donde entra en juego el sentimentalismo de la lengua “materna”;  que si “la aman” y más sandeces de sentimentalismo que se inventarán. Este es un fenómeno que está haciendo mucho daños a los más pequeños, porque unos se harán “defensores a capa y espada” de su lengua (catalán o español) y eso se lo llevarán a la tumba, porque eso le estamos enseñando, les estamos diciendo “Esto es la guerra de lenguas, ¿tu hablas catalán o español?”, imagino que dirá el niño: “y el ingles?, será que el ingles es una materia didáctica, no una lengua”

Y para los sentimentalistas que dicen que quieren su lengua, mi lengua “autoctona” es el Quechua, y si quiero puedo aprender. pero si yo hablará quecha, ¿podrías entenderme?

La lengua solo tiene una función (no es la de competir a ver quien es más way, más bonita, más antigua o más original), es la de ayudarnos a entendernos, a comunicar nuestras ideas entre las personas.

Creo que es un tema difícil, para tratar. Pero dado que soy bastante practico haría lo siguiente:   Mando a todo el mundo a hablar la misma lengua, sentarnos en una mesa un chino mandarín, un africano del pueblo más recóndito y yo(representando a los andinos) para hablar que tal van las cosas y que me cuenten que hacen para ligar por allí😀, hablar de como son sus costumbres y esas cosas que podrían interesar a alguno. Os imaginais que en internete solo hubiese una lengua??? podríamos entrar en un foro y hablar con el que fuese; siempre he soñado con esto.

Por cierto, lo que realmente creo del articulo publicado en el diario, es que es un plan electoralista de algún partido político, ya que muchos piensan que Zapatero es “pro catalán”; y el “lucido” que publica en meneame.net ha caído como un corderito.

¡Shamuy-aa! (traduzco al castellano: ¡ven, pues!; en tono amistoso de invitación).
nota: yo también quiero mi lengua autoctona, pero nunca te obligaría a hablarle.

There are no comments on this post.

Responder

